A proposito de Haloween

Hace unos días vino una pareja a mediación y cuando empezaron a hablar de cómo les gustaría relacionarse con sus hijos, que tiempos iban a compartir con ellos,  Manuel  expuso la necesidad y el deseo de pasar con sus hijos el Día de Halloween. Incluso hablo de esta fecha antes que la Navidad u otras que pueden ser más significativas para otras personas.  Estoy seguro de que mi cara se transformó y puso de manifiesto mi sorpresa antes tales palabras, el lenguaje corporal también nos da mucha información, en este caso seguro que me delato.  Es una celebración que no comparto, pero eso es algo mío y que por supuesto yo no iba influir ni condicionar sus deseos. El mediador siempre tiene que tener presentes los principios de imparcialidad y de neutralidad.  Manuel en su explicación y fundamentación de su necesidad argüía con entusiasmo que era una fiesta  muy importante para él, que le gustaban mucho los fantasmas, los zombies y que todos los años había ido toda la familia  al Parque Warner, por lo tanto le gustaría pasar ese día en compañía de sus hijos. Incluso ya había visto los disfraces para este año. A Rosa no le importaba  ya que a ella no le gustaba mucho eso de “los espíritus”.

 a proposito de halloween

Con esta pequeña reflexión quiero dejar latente que hay tantas necesidades como personas y que en mediación los acuerdos son elaborados por las partes, orientados por el mediador.  Estos acuerdos permiten recoger todo aquello que sea de su interés para ellos y para sus hijos. Fruto de la diversidad de las familias utilizando un método de resolución conflicto no judicial y consensuado como es la mediación, cada familia puede concretar un acuerdo de mediación que se ajuste a sus necesidades particulares y concretas.

Vicente Gómez Gallego. Abogado y mediador familiar. Miembro de la Asociación Madrileña de Mediadores. Inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Contacto

Siguenos en...